martes, 31 de enero de 2017

Fonética y fonología - introducción.

El objeto es la descripción sincrónica del nivel fonético-fonológico de la lengua castellana del centro norte peninsular.
Es una corriente lingüística teórica de principios del S. XX que nace con “El curso de Lingüística” de F. de Saussure. En este nivel vamos a partir de dicotomías. La diferencia entre el nivel fónico y los demás niveles, este es el único en el que sus unidades NO son signos lingüísticos.
Sin embargo, la fonética y fonología no cuenta con signos lingüísticos, pues son unidades sin significado → las unidades fónicas son estructuras significantes.
Los paradigmas pueden ser de dos tipos:
1.Los paradigmas abiertos: unidades gramaticales que no se pueden contar. Son unidades discursivas y se están renovando constantemente.
2.Los paradigmas cerrados: se pueden contar las unidades, pues son pocas (generalmente existe una “lista”, “a, ante, bajo, cabe, con...”). El número de unidades es, en efecto, limitado.
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DICOTOMÍAS.
Son intentos de organizar cómo funciona el sistema lingüístico (explicar cómo funciona).
Los niños nacen con la capacidad de adquisición del lenguaje.
Las lenguas nativas se adquieren, mientras que las lenguas extranjeras se aprenden.
APRENDER implica:
1.Gramática.
2.Ortografía.
3.Léxico.
ADQUIRIR implica:
1.Input. → mecanismo interno que permite la adquisición de la lengua materna (”competencia” de Chomsky).
2.A partir de la exposición a un continuum lingüístico, el cerebro del niño comienza a deducir las unidades y las reglas gramaticales.
3.Esa gramática que deduce la mente es lo conocido como la lengua y se manifiesta con el habla.
Según F. de Saussure, la LENGUA es un sistema abstracto que se encuentra en el cerebro de cada hablante. Es de sistema lingüístico interiorizado. Por otra parte, el HABLA es la realización material de la lengua.
La fonología se encarga del estudio del significante en el plano de la lengua. Se encarga de estudiar el sistema de reglas abstracto que subyace a la combinación de unidades fónicas en una lengua dada.
Estructuras silábicas:
1.Vocal (V) → a - tó - pi - co.
2.Consonante (C) + V → a - tó - pi - co.
3.C + V + C → a - dap - tar.
4.C + C + V → ha - bla - do.
5.C + V + C + C → cons - tru - ir.
6.C + C + V + C + C → trans - cri - bir.
7.C + C + V + V + C + C → la construcción más compleja del español (sin ejemplo).
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