LA NOVELA SENTIMENTAL.
En la novela sentimental los protagonistas siguen siendo el caballero y la dama cortesana hija del rey, sin embargo, predomina el mundo de los sentimientos, del palacio, frente al mundo de la guerra que estaba compensado con el mundo del amor en el libro de caballerías.
En la novela sentimental, la guerra se convertirá en algo marginal. La novela sentimental es la alteración, una especie de desviación, del género caballeresco.
La interioridad, lo emocional será tan fundamental que la novela se basará en coloquios entre enamorados o cartas de amor, mientras que la guerra quedará reducida a una justa o a un torneo que sucede al final de las historias normalmente. Siempre será un conflicto legal, a modo de juego o de torneo.
Se han establecido unas épocas o fases COMUNES tanto al libro de caballerías como a la novela sentimental:
1.Fase fundacional (hasta 1508, fecha de publicación del Amadís de Gaula). En esta fase, al parecer, lo que eran textos o fragmentos de contenido caballeresco en torno al ciclo Bretón (los caballeros de la mesa redonda), esa especie de ciclo mitológico de personajes más o menos legendarios, fueron formando una especie de “corpus”. El Amadís parece haberse formado por la reunión de esos textos. Se creó un relato homogéneo con todos esos elementos, por lo que Rodrigo de Montalvo no es el “autor” de la obra, sino el que le da forma.
2.Fase constituyente (1508 - 1512). El Amadís va a ser imitado o “continuado” con una especie de sagas o “secuelas” (continuaciones en el sentido más estricto) del Amadís. Esta obra, el Amadís, viene a ser el “`padre del género”. Llegó a tener hasta 19 ediciones: fue un verdadero “bestseller” en la época. Eran libros editados en formato de lujo, con letra gótica, grabados, dibujos... es decir, van a ser muy caros, pues están destinados al consumo de la clase pudiente. Pero no solo los leyeron los nobles, sino también la clase media como puede ser la familia de Santa Teresa de Jesús, además de consumidores populares (eran libros muy atractivos para el pueblo).
3.Fase de expansión y evolución (1512 en adelante). Se produce una diversificación de la novela caballeresca en formulaciones distintas. Vamos a encontrar libros de caballería de tonalidad cristiana, alegórica, pastoril, bizantina... que se produce en consonancia con otros géneros de la época. El caballero toma actitudes que no estaban en su forma original: no todos son caballeros en forma de Amadís, sino que pueden ser, por ejemplo, caballeros pastores. En esta época surgieron imitadores.
4.Parodias del género: “Baldus” (1542) y “Don Quijote” (1605 y 1615). El referente para estos autores sigue siendo el libro de caballerías a pesar de que sea derivado hacia la parodia. No es extraño que al final del recorrido de un género el personaje esté desvirtuado.
Estas fases son las fases generales por las que suelen pasar las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario