martes, 7 de febrero de 2017

Disciplinas - Tema 1. Psicolingüística y neurolingüística.

TEMA 1. PSICOLINGÜÍSTICA Y NEUROLINGÜÍSTICA.
La naturaleza neurológica del lenguaje.
Desde mediados del S. XX (y anteriormente) se llamó la atención acerca de las bases mentales y cerebrales que nos permiten tratar el lenguaje (mecanismo o sistema, no lengua, que es la herramienta).
Esas bases permiten tratar el lenguaje como una capacidad propia, única, exclusiva del ser humano. Los animales NO → presentan reacciones a ciertos estímulos, pero no comprenden el sentido completo. Véase: el perro de Pablov.
Es una capacidad exclusiva del ser humano que va dada gracias a las bases neuronales de los seres humanos. No es solo la capacidad, sino también la habilidad mental. Todos los seres tenemos una gran capacidad para producir la lengua.
A partir de los años 50, se atendió a esta capacidad de los humanos.
Objetivos:
“¿Cómo se desarrolla el lenguaje humano en la actualidad?” “¿Cómo se produce el lenguaje humano?”
También se realizan estudios sobre sujetos con anomalías o patologías.
※※※
Siempre se ha reconocido la importancia de la naturaleza social del lenguaje. Ya con Saussure se indicaba que no se debía estudiar el uso (la parte social), sino la forma.
Desde 1950, la importancia se cifraba por el componente social y la materia neurocerebral. Deja de darse supremacía absoluta al ámbito social, sino que se reconoce y atribuye un carácter neuronal (masa cerebral → capacidad) y psicológico (habilidad). Por eso se dice que es neuropsicológico → no puede existir sin la capacidad ni la habilidad, por eso los resultados de ambas son complementarias, aunque sean disciplinas independientes. Los temas de estudio y su atención son diferentes en uno y en otro.
La Neurolingüística se ocupa de los temas que atienden a la capacidad lingüística humana, es decir, el cerebro como masa y sus conexiones neuronales. Atiende al lenguaje como un fenómeno natural o biológico → se trata de ver cómo funciona la masa y las conexiones durante el lenguaje. Hay que ver el cerebro, y para ello se trabaja con máquinas que permiten ver el cerebro humano en funcionamiento o en no-funcionamiento.
Los temas con los que trabaja son:
1.Localización del lenguaje en el cerebro.
2.Lateralización → en qué áreas se localiza para la mayoría de los hablantes (normalmente el lado izquierdo).
3.Patologías. Especializada en el tipo de neurolingüística específica. Se centra, concretamente, en patologías orgánicas, que son productos de una lesión en las zonas de lenguaje, como pueden ser tumores.
En el cerebro hay surcos y haces neuronales. Las áreas corticales lingüísticas, generalmente lateralizadas en el lado izquierdo (aunque también puede lateralizarse en el derecho o bilateralizarse):
1.Área de Broca: se encarga de la producción lingüística.
2.Área de Wernick: se encarga de la descodificación y recepción lingüística.
También existen las áreas de circunvolución angular, que tienen que ver con la visión, la simbología visual y el lenguaje escrito.
PSICOLINGÜÍSTICA.
Se ocupa de cuestiones que tienen que ver con la habilidad lingüística → el desarrollo del lenguaje en la sociedad. Se trabaja con la mente humana. La metodología consiste en:
ØObservación.
ØExperimentación.
ØProgramación (recientemente).
Otras cuestiones que trata son los procesos de adquisición del lenguaje y todo aquello que tiene que ver con la memoria; las personas que tienen dañada esa zona no son capaces de reconocer a las personas.
Se trabaja, también, con cómo procesamos modelos mentales. Se relaciona con las patologías funcionales → provienen de problemas mentales que no pueden relacionarse con una ubicación precisa en el cerebro. Se considera un problema patológico.
Se necesitan tanto psicolingüística como neurolingüística (capacidad y habilidad) para que el lenguaje esté completo. La conocida como Lingüística cognitiva recoge tanto neurolingüística como psicolingüística, pero no está reconocida como disciplina. Es un intento de explicación de cualquier fenómeno lingüístico.
Origen y desarrollo de la psicolingüística.
Aparece a mediados del S. XX, concretamente en el año 1951. Se establece una relación entre psicología y lingüística.
En este momento se da un seminario de verano patrocinado por la SSRC (Social Sciencie Research Council) cuyo fin era relacionar a psicólogos con lingüistas. Duró casi tres meses, desde junio hasta agosto. Se esbozó un panorama que permitió abrir un campo de estudio que uniera psicología con lingüística.
Se empezó a desarrollar la psicología de manera más rápida, pasando por etapas:
El positivismo era el modelo de psicológico, que consistía en estudiar únicamente aquello que se puede observar o comprobar, mientras que el modelo lingüístico era el estructuralista, que consistía en un sistema jerarquizado donde las unidades más pequeñas se unen para formar unidades más grandes.
Más tarde, se dio en la psicología el conductismo, que consistía en la respuesta que se generaba a un estímulo (Véase: el perro de Pablov). Se empezó a estudiar la conducta humana del lenguaje que responde a una motivación determinada.
En un principio, el enfoque era estructuralista. La psicolingüística inicialmente se formó partiendo del estructuralismo sumado al conductismo, pero cambiará de forma radical con el trabajo de Nolan Chomsky, la gramática generativa.
A partir de aquí se dará una corriente generativista. Según dicta Chomsky, no tenemos un sistema estructurado en la mente, sino que tenemos un mecanismo que genera el lenguaje. Todos nacemos con ese mecanismo (DAL).
Por otro lado, se empieza a dar en psicología el procesamiento de información a través de mecanismos de cognición. El lenguaje depende de la cognición; es la base de todo lo que ha ido derivando a la psicolingüística desde los ‘60 hasta los ‘70.
En los años ‘80 vuelve a cambiar de rumbo, pues resurge la concepción estructuralista debido a que la generativista no puede estudiar el desarrollo del lenguaje humano (se cuestiona el mecanismo innato presente en todos los humanos).
La psicolingüística y la psicología siguen su desarrollo con lo conocido como inteligencia artificial, que permite simular comportamientos determinados en base a la computación.
En la actualidad se combinan aspectos relacionados con estructuralismo y generativismo → se produce un acercamiento de los dos campos hacie el lenguaje. Se conecta el generativismo y el estructuralismo con el conductismo.
Se va desarrollando con la inteligencia artificial. Va camino de la lingüística cognitiva.

Base teórica (estructuralismo y generativismo) con conductismo (conducta → motivación) desarrollado con inteligencia artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario