martes, 7 de febrero de 2017

Introducción Disciplinas Lingüísticas - Sociolingüística, dialectología, antropología lingüística y actualidad.

SOCIOLINGÜÍSTICA Y DIALECTOLOGÍA.
En esta rama influyen las características culturales del hablante (sociolingüística) y las características geográficas del hablante (dialectología).
La dialectología es la más antigua, pues comenzó a darse a finales del S. XIX y principios del S. XX.
Tanto sociolingüística como dialectología trabajan con la variación lingüística.
Sociolingüística.
Estudia cómo y por qué hablamos distinto hombres y mujeres, jóvenes y adultos, con amigos o con profesores... La lengua varía dependiendo de la situación y las personas con las que estemos; a esto se deben las características sociales del hablante.
Dialectología.
La lengua varía dependiendo del lugar en el que estemos. La variedad de adquisición de la lengua que adquirimos es la que se da en el lugar en el que estemos hasta los 14 años. A partir de los 14 años, se da el mismo proceso que el de adquirir una lengua extranjera.
ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA.
No está plenamente establecida como una rama. Se ha especializado en diferentes campos de estudio y se ha relacionado con la endolingüística.
Trabaja con la variación que está relacionada de alguna manera con la cultura → el lenguaje va vinculado a la cultura, por lo que condiciona nuestro pensamiento y por lo tanto la realidad. Por eso existe mucho más léxico diferente para la nieve del Polo Norte, que para la nieve que se puede dar en cualquier otra parte del mundo.
ACTUALIDAD LINGÜÍSTICA.
Momento de gran desarrollo de la lengua, que ya viene dado desde el siglo pasado. Interesa el desarrollo y los aspectos externos de las ramas.
Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que se vienen dando desde 1950, como la grabación y computación. Estos avances nos permiten trabajar con corpus mediante programas computacionales → lingüística computacional.
Se nos permite comprobar los posibles cambios lingüísticos en tiempo real, sin necesidad de esperar a que ocurran, es decir, no a largo plazo. De alguna manera se pueden anticipar o predecir cambios lingüísticos. Podemos saber si un fenómeno actual va a producir un cambio lingüístico, como por ejemplo, se pudo predecir el yeísmo. Es de gra importancia este avance, ya que nos da la posibilidad de conocer y desarrollar otros ámbitos.
A partir de los años 50, se empezó a estudiar la lengua de manera más aplicada → para intentar mejorar la vida humana, resolver problemas, cuestiones políticas y con fines educativos, dando origen a una dimensión o perspectiva de estudio conocida como lingüística aplicada.
La Lingüística Aplicada NO es una rama, sino una dimensión, a pesar de que tenga muchos ámbitos. Se trata de atender a un fin práctico o aplicado, mediante estudios multidisciplinarios, no con un solo objeto. Esto se conoce hoy en día como multimodal, por eso es una perspectiva de estudio, no una disciplina. Estudiamos de forma multimodal varias ramas y nuestro objetivo es ayudar a corregir problemas de la lengua, además de la creación de diccionarios, pues para hacer un diccionario hay que hacer un estudio de fondo.
El primero de los ámbitos está muy desarrollado y se divide en:
1.Enseñanza de la lengua (materna/extranjera).
2.Lingüística clínica (de orden psicológico, que produce problemas en la lengua). Se considera una disciplina casi independiente.

Hoy en día se favorece que el estudio de la lengua no sea puramente teórica, sino también aplicado. La lengua es el instrumento más humano que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario