RASGOS DEL COLOQUIO
(sirven también para la Celestina y la Lozana andaluza)
Urbanitas. Modo de ser, modo de conducta del hombre cortesano en la nueva sociedad. Nace en la corte (de los diálogos entre los nobles) o en las tertulias palaciegas.
Doctus et facetus. Junto con la anterior, constituyen el origen de los coloquios. Su pretensión era la de presentar un mundo cortesano, elegante, con personajes elevados tomados como modelo de conducta, de pensamiento o de habla.
“El cortesano” de Baltasar de Castiglione ofrece un manual de conducta del perfecto cortesano. Se desarrolla un ideal de conducta, de modales y de debate entre los caballeros.
En resumen, el doctus et facetus es una descripción de ese caballero de mundo, elegante, exquisito… Puede derivar en un personaje más agrio, rígido y menos ligero en España. Los españoles lo polemizamos y endurecemos, aunque en Italia prima el personaje que alberga en su persona el ideal del caballero (personaje ligero, humorístico, que no se deja llevar).
Los personajes que emplean los hermanos Valdés son bastante dogmáticos.
Iocunditas. Especie de levedad, espíritu alegre, ligereza que se aplica a los temas italianos.
Naturalidad. Manejo del espacio y del tiempo. Hay gran naturalidad, da color de verdad al coloquio. Esto lo logra muy bien Erasmo. Intento de recreación de la realidad (dar sensación de credibilidad).
Teatralidad supuesta. Parece natural y dramático, pero es una teatralidad creada. Lo teatral es falso porque todos los personajes cuentan el ideario del propio escritor, que distribuye sus ideas entre los personajes, y a uno de ellos, el principal o protagonista le da más importancia.
Libertad y carácter misceláneo. Hablan con un cierto orden, pero no de manera sistemática (el escritor no busca exponer un tratado punto por punto).
Se trata de una ordenación intuitiva, igual a la que hacemos al entablar una conversación. Esto es similar a lo que hoy conocemos como “Entrevista” → una persona realiza una serie de preguntas a otra regulando la conversación, mientras que el otro se limita a contestarlas, pudiéndolas traer o no preparadas previamente.
En el coloquio las preguntas y las respuestas están decididas de antemano por el escritor.
Carácter moral y pedagógico (y como mucho propagandístico). No es un género de creación libre, sino que pretende enseñar, exponer.
El coloquio no es literatura propiamente hablando.
“LA LOZANA ANDALUZA”
Definida por Francisco Delicado como retrato del natural. Quiere desarrollar lo que él estudió en la Celestina. Intuye la posibilidad oral. Reproducción mimética de una realidad ficticia, pero tiene cierta verosimilitud → nunca será completamente real porque las palabras no son los hechos tal cual suceden. Intuye la posibilidad de realismo. Aprovecha el esquema oral y teatral de la Celestina.
Se propone hacer un juego celestinesco. Recrea la Celestina a su manera: no le interesa el fondo moral que se desprende de la Celestina, por tanto la recrea desde la amoralidad. Al principio y al final solo hay una especie de esquema moral añadido pero sin verdadera intención.
Presenta oralidad → coro de voces que hablan incluso al unísono (muchísimos personajes que hablan con su propia voz de una forma muy natural). La conversación es muy creíble.
Se queda con la parte de conversación natural que había en la Celestina (novela a base de voces).
Es importante lo que se oye y lo que se ve, así como lo que no. Suprime la literatura y la descripción, y deja el espacio y el tiempo funcionales y las voces naturales.
La Lozana Andaluza sigue la tradición de los personajes bajos de la Celestina → solo le interesan los personajes bajos y las situaciones corrientes. Elimina la parte elegante de la Celestina.
Hace énfasis en lo lingüístico. Consta de un léxico inmenso, conocimiento del habla popular y muchas lenguas (catalán, francés…).
La pornografía es evidente. Exalta el sexo como placer, la prostitución, e incluso la sífilis.
Personajes:
①Rampín. Pícaro prefigurado. Personaje picaresco que vive una vida picaresca (solo interesa por su contacto con la lozana)
②Lozana. Al principio hay un sumario diegético de las peripecias de la lozana desde su nacimiento hasta que llega a Roma. Está perdida y no conoce a nadie allí, hasta que encuentra a Rampín. La lozana está enferma de sífilis. Finalmente huye a Venecia.
La obra está dividida en segmentos funcionales que el autor llama “mamotretos”.
Delicado es un hombre sumamente humano y comprensivo.
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